jueves, 1 de enero de 2009

Recuerdos inventados


Hace unos días, hablando con un familiar me decía: "Sí, el año pasado pasamos en casa Nochevieja..." a lo que yo contestaba: No, el año pasado viniste a casa y estuvimos juntos en Nochevieja... A lo que me contestaba:... pues no me acordaba... Y le dije: bueno, tengo las fotos que hice... te las mandaré.


De esta inocente conversación, pienso en las veces en las que en un evento de mi vida he borrado de mi mente a una persona estaba allí, o en las veces que le he tenido que recordar a algún amigo: ¡oye! yo también estaba allí, ¿no te acuerdas?


Y me planteo...¿No será que nuestra memoria selecciona y descarta a su antojo lo que quiere recordar?


Es posible que todos nuestros recuerdos no sean más que una mezcla entre la realidad y nuestra percepción de la vida.

Puede ser que nuestros recuerdos sean consecuencia de cómo nos sentimos en cada situación y quizá la mente cree, enfatice, idealice o magnifique lo que percibimos y borre sin contemplaciones lo que no le interesa.


Pero entonces, ¿hasta qué punto son fiables nuestros recuerdos? ¿hasta qué punto son verdaderos o son una invención de la mente?

2 comentarios:

Itz Ramírez dijo...

Hasta el punto en que recuerden todo aquello que tu desees recordar...

Usul dijo...

La mente no es perfecta, siempre hay fugas en imperfecciones en nuestros recuerdos, sin contar con que nuestros sentimientos y percepciones también intervienen.
Un besote Sita.