lunes, 7 de enero de 2008

Imagen primera

Cuando conocemos a alguien por primera vez, hombre o mujer, nos fijamos en el estilo en su ropa, su peinado, el color de sus ojos, de pelo, de piel, la forma de su nariz, sus dientes, labios o manos, si es una persona alta, mediana o baja, si es delgada, o quizás más gorda, si tiene la espalda ancha... todo relacionado con su físico o su "carcasa exterior."

Sin embargo, de esa persona no solo percibimos todas esas cuestiones físicas; por el contario, sin ser muy conscientes obtenemos una gran cantidad de información a partir de los gestos de su cara, con las manos, las posturas de su cuerpo, su forma de mirar o de expresarse, los temas de los que habla, el tono que utiliza, su sonrisa, movimientos y un sinfín de comunicados no verbales que nos envía.
Lo cierto es que de ese primer contacto con las personas nos creamos una imagen primera, juzgamos su estilo, su forma de hablar, su cara, sus gestos, movimientos corporales, su mirada...y de esa imagen sacamos...esta persona es muy interesante, grosera, atractiva, graciosa, simpática, aburrida, seca, tímida, abierta, divertida, estirada, afable, arrogante, cercana, noble, hipócrita etc.

Y esa primera impresión que parece inofensiva, ¿es realmente tan inofensiva como nos creemos o nos condiciona? En algunas ocasiones, la imagen primera perdura a lo largo del tiempo...pero, ¿cuánto tiempo nos cuesta cambiar una impresión preconcebida de alguien que no conocemos realmente? ¿nos perjudica o beneficia? ¿y no es cierto que muchas veces nos equivocamos en esas primeras impresiones? ¿cambiamos de opinión sobre ellas alguna vez?


3 comentarios:

...solo una mujer. dijo...

Tela con el tema!!!
Todo lo que percibimos de una persona en el primer momento de verla nos provoca una serie de reacciones, tanto por esa carcasa exterior como por los movimientos, los gestos, el tono... Todo condiciona nuestra opinión y criterio sobre alguien.
Y si es cierto que reaccionamos delante de esa persona por todos esos juicios que hemos sacado.
Y...
Tal vez con el tiempo podemos darnos cuenta que en algo nos hemos equivocado al hacer un juicio de valor... Pero te he de decir, que más a la larga todavía, al final, la primera impresión es la que se instala como auténtica.
No me quiero enrollar más pero hay tema para rato.
Gracias por exponer un buen tema.
Un beso, con cariño.

Aquelarre dijo...

Hola!

Pues tengo que decirte que me encanta el post que has puesto. Es un tema del que por mucho que hable no me canso jejeje.

Cuando conoces a alguien por primera vez es inevitable no fijarse en el físico porque es lo único que se percibe en ese primer momento.

Inconscientemente por gestos, miradas y demás detalles nos hacemos una imagen preconcebida que luego puede que cambie o que se reafirme con el tiempo.

Es un poco difícil luchar contra las primeras apariencias, aunque creo que todo el mundo se merece una oportunidad para dejar conocerse y desarrollar su capacidad de expresarse.

Saludits!

donde duende??? dijo...

Pues ese tema lo discutimos mucho cuando nos ponemos de charla por las noches de verano acompañado de una copita y el fresquito de las noches¡¡¡¡y la verdad que cada vez llegamos a conclusiones distintas¡¡¡¡¡
Tambien me recuerda un libro que lei en su dia sobre comunicación no verbal y la verdad uqe aprendi mucho¡¡¡¡
Y yo soy de la opinion de que si que se puede cambiar una primera impresion¡¡¡¡aunque cuesta un poquito de trabajo¡¡¡¡
Sobre que es lo que primero que me fijo???pues... en los ojos¡¡¡¡es una mania, pero lo primero que miro es a los ojos¡¡¡y muchas veces puedo llegar a hacer sentir incomoda a la otra persona, pues sin querer me quedo un buen rato mirandole a los ojos¡¡¡jejejeje...
Y sobre los movimientos...buf¡¡¡conmigo la primera impresion tiene trabajo¡¡¡pues soy una persona que esta en constante movimiento¡¡¡¡jajaja..

Besitos impresionados¡¡¡¡