martes, 7 de agosto de 2007

Una palmadita en el culo a tiempo...


La mayoría de las veces uso este blog para poner las fotos o música, pero quiero lanzar una reflexión que se lleva gestando en mi pensamientos desde hace tiempo, y que sale ahora como consecuencia de observar a la gente por la calle.

En un rato que salí ayer, vi como un padre de algo menos de 30 años a su hijo de unos dos añitos le decía: "te voy a dar en el culo, ¿¿ehh??" mientras ya le estaba dando suavemente en el culo. Y como otro padre de más o menos la misma edad que el anterior, unos 30, le decía a su hijo de unos dos años: "Como te portes mal, te pego." Si uno observa alrededor podemos encontrar muchísimos casos como los que os cuento. ¡Ojo!, cuando hablo de palmadita en el culo, en ningún momento me refiero a maltrato infantil, sino a un pequeño golpe.

Lo cierto es que la mayoría de nosotros hemos recibido la educación de que "un cachete o una palmadita en el culo" no le hace daño a un niño. Es más, muchas personas de mi edad continuan pensando que una palmadita a tiempo es bueno para la educación del niño. Sin embargo, voy a poner un ejemplo para que entendáis mi visión sobre este asunto.

Váis andando tu pareja y tú por El Corte Inglés; él o ella se para a en la sección de zapatería para ver unos zapatos que le gusta, pero en realidad ibais a la de deporte a buscar un bañador, ¿se os ocurriría darle un cachete en el culo a vuestra pareja por entrenerse?¿verdad que suena casi esperpéntico? y mi pregunta es, si con vuestra pareja ni se os pasaría por la mente algo así, ¿por qué con un niño de 2 años, sí? ¿por qué se ve con cierta normalidad pergarle a un niño indefenso? Planteo lo misma situación con un/a hijo/a adolescente, ¿verdad que tampoco se le ocurriría a nadie pegarle? diría más, un adolescente podría hasta enfrentarse a esa situación, lo que nunca haría un niño pequeño.

Cuando casi todos los padres intentan que sus hijos no peguen a otros niños, resulta que el día que a papá o mamá que no le gusta el comportamiento de su hij@, va y le arrea un cachete en el culo. De modo que "niño, tú no pegues a nadie" pero "yo, que soy mayor, sí lo hago," es como decir "niño, no hagas lo que yo hago mal" o "haz lo que yo te diga, pero no lo que yo haga"al fin y al cabo, es eso lo que le estamos enseñando al niño, ¿no? Es como el día que le decimos, "¿mira cariño, ves allí? pues cuando el muñeco del semáforo está en rojo no se puede cruzar porque los coches te pueden atropellar, así que esperamos aquí hasta que no se ponga verde." Pero el día que mamá o papá van tarde, ya no hay peligro y parece que los coches no atropellan porque los padres tienen prisa, y ese día, tirando de la muñeca del niño y con el semáforo en rojo, se le dice "Corre, corre, date prisa niño, vamos a cruzar que llegamos tarde." "Pero si está en rojo" replica el niño, pero el se le dice, "¡Ah! no te preocupes, no pasa nada" Estoy convencida de que todos en nuestras ciudades hemos visto este tipo de situciones y comportamiento de los padres.

A mi me parece que si los padres intentan dar una educación adecuada a un niño, nunca, por tarde que se llegue, debería cruzar con su hijo en rojo, si es eso lo que se le está enseñando a un hij@. De la misma manera, creo que bajo ningún concepto se le debe pegar una palmadita en el culo a un niño pequeño, por suave que sea y por poco que duela; porque en definitiva, lo que se está enseñando es a pegar, nuestra aportación educativa hacia el niño sería que cuando a nosotros (los adultos) no nos gusta algo de ellos, le pegamos; entonces, ¿por qué no iban a hacer ellos lo mismo cuando no les gusta el comportamiento de un compañero del colegio?

Para acabar esta reflexión, decir que en absoluto estoy de acuerdo en que una palmadita en el culo a tiempo, no le hace daño al niño; por el contrario, no le aporta nada bueno educativamente, no es pedagógico, no le beneficia, le puede hacer daño y no creo que sea necesario. Hablar y conversar me parece una mejor alternativa, que los niños son muy listos y lo entienden todo por pequeños que sean.

11 comentarios:

|Lumiher| dijo...

simplemente, de acuerdo!!
Un besote... se lo hubieras dicho a mis padres, jajajajajajaja!!!!!

KáTxAl dijo...

Bien, para empezar pese a tener 22 años y ya no estar en el abanico de edad de lo de pegar en el colegio y toda la historia tengo que decir que mi educación ha sido siempre muy muy severa, pero no severa con respecto a ponerme la mano encima, es más creo que se podrian contar con los dedos de una mano las veces que mis padres me dieron un cachete.

Ahora bien, sino creo en la violencia fisica si creo en los castigos de algun tipo para controlar a los niños. Esta claro que es mucho mas efectivo privar al chaval de algo ke le resulte importante como puede ser la play durante una semana que un simple cachete que solo va a confundirle.

Ya para terminar y no enrollarme mas, opino que el tema de los cachetes y bofetadas viene de un tipo de educación arcaico que por desgracia aunque en menor medida sigue estando presente en nuestra sociedad y supongo que dentro de unos años terminará pasando a la historia como muchas otras cosas.

Un saludo

la danza de la vida dijo...

creo que a un niño lo que hay que hacerle tenga la edad que tenga es que entienda. Wxplicarle lo más facilito posible, con su vocabulario que está bien o que está mal....Buenas reflexiones las tuyas...yo no recuerdo demasiadas palmaditas en el trasero y eso que de pequeña era un bixillo, que casi rozaba la hiperactividad..y creo no les ha ido tan mal conmigo jajajaja...un besazo y feliz noche

L. dijo...

Creo que en ocasiones es necesario. En un 60 o 70 por ciento de las ocasiones se podrían evitar, se debe a que los padres en lugar de aguantar un poco más o intentar dialogar con los hijos recurren a la solución más rápida.

Pero si creo que a veces se debe pegar a un hijo. Creo que es uno de los problemas de la educación tan permisiva de la actualidad. Ni lo uno, ni lo otor. Besiños

Argemís dijo...

¡¡¡Felix!!! no sé si estoy a tiempo, quizá es un poco tarde para decírselo a tus padres, pero me basta, si tú eres uno de los que empieza a romper la cadena de "un cachete en el culo no viene mal" ;o) Besitos guapo.

Kátxal estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Pienso que ser más o menos severo no tiene que ver con cachetes, se puede serlo sin tener que darlos.
También creo que castigar a un niño privándole de algo que le importe, es una buena forma de hacerle entender que sus malas acciones tienen consecuencias y que no puede hacer lo que quiera. Además, el castigo debe ir acompañado de una conversación, donde se le explique qué ha hecho mal y por qué se le castiga.
Es cierto, durante mucho tiempo se ha educado siguiendo frases horribles como "la letra con sangre entra" y creo que eso ha creado modelos de educación erróneos, afortunadamente, poco a poco nos vamos alejando de ellos.
Aunque me preocupa que se siga viendo con normalidad el cachete a los niños.
Ya me he enrollado de nuevo, en fin. Besotes.

Danza, yo tengo un caso muy muy cercano. Es un niño de 3 años del que me hago cargo muchas veces desde que era bebé y es increíble porque lo entiende todo perfectamente, casi desde que nació. A los niños se les puede explicar cualquier cosa que ellos lo entienden.
¿Sabes? me parece que a veces, a los adultos se nos olvida que los niños son niños y tienen que jugar, ser traviesos o investigar el mundo que les rodea, forma parte de su aprendizaje. Por eso nosotras fuimos "bichos malos" jeje, porque yo también lo fui.
Besos.

Luis hay muchas personas que piensan así como tú, pero no estoy de acuerdo.
Se tiende a confundir autoridad con azote, palmadita o cachete. Sinceramente, creo que a un hijo se le puede dar una buena educación sin tener que pegarle en absoluto. Es más, se puede educar manera estricta sin pegarle, castigándole en la famosa "silla de pensar", sin jugar con algún juguete que le guste, sin salir, sin paga o sin play. Aunque lo "rápido" es el cachete y no sentarse a explicarle qué ha hecho mal.
Pienso que la autoridad no tiene nada que ver con pegar, o que si no se azota a un niño se está siendo permisivo, para mi la permisividad tiene más que ver con consentir y darle a los niños todos sus caprichos o dejarle hacer a su antojo, eso es lo que creo que provoca verdaderos problemas.
Por último, decirte que me impacta bastante tu frase "a veces se debe pegar a un hijo," creo que el cachete se puede evitar al 100% y desde luego, no creo que se deba pegar a un hijo, ni a nadie bajo ninguna excusa.
Besitos para tí también.

Dejame que te cuente dijo...

Hola niña..
Permiteme que hoy difiera un pokito de ti...
Para nada estoy deacuedo con pegarle alos niños...y cuadno digo pegar me refiero a palizas....
Un manotazo en el culo como tu dices no hace daño a nadie y yo creo k es necesario muchas veces...
Soy madre de dos niños....y he sido hija...
y si bien es cierto k por entretenerse en un espacaparate jamas pegaria ami hijo....al igual k no lo haria con mi marido...
tambien es cierto k si mi marido se pusiera a chillar como loco saltando en los sofas...o encima de la mesa del comedor....o a tirarle asu herana agua con uan pistolita...o se tirara al suelo en mitad de la calle pataleando porke kiere k le compre algo, et, etc...te puedo decir k si mis palabras no surtieran efecto...posiblemente recurriria ala cachettadita...
Mi madre cerraba los conflictosconmigo y con mis hermanos cuando se kitaba la zapatilla...sikiera la hemos probado muchas veces...solo amenazaba con kitarsela y ya no se oia una mosca...
y no me considero traumatizada, ni odio ami madre...al contrario...la aodoroy ahora aveces recuerdo con mis hermanos cuando ella nos perseguia por el salon zapatilla en mano y nos reimos mucho....

Es preferible no pegar ...por supuesto...llevas razon..pero creeme k aveces es muy difici...y hay niños muy listos...k saben medir tu aguante...
alucinarias...
asi k hay momentos en los k hay k hacerles entender k ellos tienen k respetarte y obedecerte....
Es preferible un castigo...
pero aveces el recurso mas facil es un cachete..
Y po dios k nadie me vea como una maltratadora...
ojú k susto....
ante todo la no violencia...
pero creo k no hay k exagerar en esto...
Muy bune post ...
tema interesante donde los haya...k se presta a debatir...
unbesito nena....

Argemís dijo...

Buenas Fire, a ti te permito que difieras todo lo que quieras ;oP

En ningún momento se me ha pasado por la cabeza que estemos hablando de maltrato, yo hablo de cachete en el culo y creo q los demás también.

Muchos hemos recibido alguna vez una manotada de mamá o papá desesperados ya con nosotros y ninguno está traumatizado hoy en día, aún así me parece que no aporta nada bueno, ¿qué le estamos enseñando al niño? y te pongo otro ejemplo, si igual que cuando conduces alguien te saca de quicio y no te vas tras él/la a darle un cachete; ¿por qué sí con tu hijo? O el mismo ejemplo de tu marido saltando en el sofá, aún desquiciandote haciéndo eso, ¿le pegarías un cachete?

Sé que los niños miden sus fuerzas con sus padres e intentan llegar un poco más lejos cada vez, es ahí donde los padres deben saber aguantar y si tiene una rabieta, ya se le pasará, pero claro para eso hay que ser paciente.
Y por último, no sé si uno consigue hacerse respetar con un cachete en el culo o todo lo contrario, ¿qué haría un/a padre/madre si el niño le devuelve el cachete? Al fin y al cabo ¿no se le está pegando? y eso ¿no es una falta de respeto?

En fin que como dices este tema dá para unos debates larguísimosssss y supongo que todos tenemos nuestra visión de él...me alegra que te haya gustado el post.
Vaya rollo largo acabo de soltar de nuevo.
Un besote guapa.

Anónimo dijo...

Pues espero que a mí también me permitas diferir.
Yo de pequeño me llevé mis cachetes y bofetadas y hay de mí si no las hubiera recibido. Hoy en día sería un delincuente habitual, ya te lo digo yo.
No estoy de acuerdo en el cachete por norma, pero a veces hay que delimitar muy bien a los niños quien está al mando y a veces sólo responden a eso.
Bueno, imagino que un psicólogo o pedagodgo me daría miles de alternativas, pero em gustaría verles a ellos por un agujerito con sus hijos, jejejeje.

Besetes.

Argemís dijo...

¿PERO ES QUE NADIE HA VISTO "SUPERNANNY"? en fin...sigo creyendo que se puede educar bien sin la palmada en el culo y sin que ese niño se convierta en un delincuente común, como tú dices Usul, sino una persona normal y corriente.
Besotes.

Anónimo dijo...

Educar a un niño es una tarea muy dificil, más de los que muchos y muchas se imaginan.
¿Eres Madre?
Yo si, tendo 2 hijos uno de 6 y otro de 4 y creeme son muy listos,llega un momento en que agotan tus argumentos, en que te cansas de explicar una y otra vez, las cosas, en intentar hacerles entender...
Por ejemplo y podria poner miles...
No se pasa las manos por las estanterias del super, porque todas las latas de tomate se caen.
Que no se le tiran piedras al niño que esta en el culumpio,
Que es demasiado pequeño para abrir la puerta de casa y salir solo a la calle...

Que al balcon no se sale solo y menos para subirse en la barandilla.
.

Te agotan tanto fisica, como mentalmente.
No estoy de acuerdo, con aquellos que se pasan todo el dia dandoles en el culo, pero reconozco que yo, algun cachete que otro si, les doy...

Anónimo dijo...

Buenos dias...
Antes que nada, eres madre?? Permiteme que lo ponga en duda ;)
Yo si, tengo un hermoso niño de 20 meses. Es muy buen niño, obediente, educado, simpatico, pero claro, es un nene, y muchas veces no atiende a razones...
Yo no digo que porque el niño se pare como has dicho tú frente un escaparate, se manche el sueter jugando, se meta el dedo en la nariz, o un sin fin de cosas mas, se le deba dar un cachete. Hay que explicarle mil veces las cosas, pero hay veces, que lo hacen por "puñeteria" y creeme que todo lo que tienen de bueno, lo tienen de "mamoncetes"
Mi niño esta en la época de pegar a TODO el mundo. Y se lo explicas mil veces, pero cuando te levanta la mano con rabia, un cachete al culo, pienso que hace falta. Se le dice una vez, dos, tres, pero si continua igual, cachete en el culete.
Repito que no en todos los casos, si no en los serios.
Una cosa esque nos pasaramos el dia pegandoles, esta claro que ellos vieran normal pegarles, pero no es así.
No nos equivoquemos, son muy listos, si, pero cuando son pequeños, hay cosas que no entienden o no quieren entender.
Es mas, vosotros habeís echo todo lo que hicieron vuestros padres simplemente pk ellos lo hicieran? Si vuestros padres fuman os parece bien k os dejen fumar pk lo hacen ellos?
Los niños tienen que entender lo que esta bien o mal, independientemente de lo que hagan o no los padres. ESta claro que para mejor educacion y entendimiento de los pequeños, los padres tienen que dar ejemplo, claro esta.
O por ejemplo, el niño, estoy hablando de la edad del mio, te levanta la mano pk le has quitado algo con lo que se puede hacer daño por ejemplo explicandole porque se lo quitas. Le dices que haces daño a la mama y que no se hace. Lo vuelve hacer, todavía mas enrabiado, le explicas lo mismo. El empieza a llorar pk quiere lo que le has quitado y empieza a morder y ha chillar. En ese momento, no puedes razonar con él pk esta "fuera de si".
Asi que cachete en el culo, para que "llore con motivo" Al ver tu reacción, pk no le hace ni daño, es solo ver la acción de que su mami le ha pegado, se da cuenta que lo ha echo mal, y tarda en poco en levantar los brazitos con cara de pena para que su madre le acuche. Entonces, con los ultimos sollozos del niño, se le explica todo lo que ha pasado, y se le dice que como él es mayor, no lo volverá hacer, y se le llena de besos.
Mi opinión, espero no molestar a nadie ;)
y no es lo mismo, un cachete que una bofetada o cosas así.
rojazen